28 de agosto de 2010

001 - GOD of WAR

A la hora de inaugurar un Blog sobre los mejores videojuegos – según yo – de la historia, me venían a la mente muchos y variados y, porque no decirlo, mejores realmente que el que inicia este espacio; pero teniendo en cuenta que en su mayoría serán RPG’s o rarezas que no a todos convencieron o convencen, me parecía oportuno empezar con un Hack & Slash clásico y reconocido del que todos hemos disfrutado en menor o mayor medida y del que cualquiera es conocedor.

El primer episodio (a mi entender el mejor y el que ocupa precisamente esta puesta en escena) de la peculiar tragedia griega del espartano Kratos, cuyas secuelas y precuelas pese a mostrarse decadentes en cuanto a argumento (vaya pifia de final que se marcaron para cerrar la trilogía) y más farragosas siempre han estado en la cima de los Top de ventas y reputación de los usuarios de PS3, PS2 y PsP, entre ellos un servidor, aunque moderadamente.

Siempre le encontré paralelismos con la célebre Matrix de los Wachowski (entre otras trilogías): Una primera película que nos anonadó a todos y que podría haberse quedado perfectamente huérfana y sin continuidad... Y precisamente esa continuidad maquillada de, eso si, apabullantes efectos especiales que fueron la segunda y tercera películas que quisieron exprimir todo lo que les dejó el público y más, pese a exponer un argumento empobrecido a más no poder.

God of War Trilogy presenta esa misma estructura. Por eso me cuesta creer que tal “Trilogy” acabe siendo sólo una “Trilogy”. (PsP ya se encargó de engordar el producto con "Chains of Olympus" y lo seguirá cebando con el inminente "Ghost of Sparta")


Meet the Spartan!!:


Título: God of War.
Plataforma: PS2 / PS3 (God of War Collection)
Año: 2005
Distribución: Sony Computer Entertainment.
Desarrollo: SCEA / Santa Monica Studios.

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Kratos y su sed de venganza llegaron en una época en la que los antihéroes empezaban a estar de moda. Antes la gente se contentaba con rescatar a la Princesa Peach de las garras de Bowser o con salvar a Marian de los Shadow Warriors, pero esa tendencia estaba cambiando. Desde Kain a Shao Kahn, e incluso Wario y Shadow the Hedgehog, nadie quería seguir siendo el buenazo de turno. Era pues el mejor momento para que entrase en escena el fantasma de Esparta, el verdadero rey, o mejor dicho, dios de los antihéroes. Deberíamos, por nuestra propia naturaleza, renegar de los de su clase… Pero por los dioses que le apoyamos.

Después de todo, Kratos era un hombre tan jodidamente perverso, que entregó su vida y posteriormente las de su mujer e hijos a cambio de otra oportunidad para aniquilar a sus enemigos: Los Bárbaros. Si, resulta siniestro, pero God of War encajaba perfectamente en el entorno de la Grecia clásica: Una época de héroes, villanos y monstruos, pechos al descubierto, sexo, parricidio e infanticidio; un terreno claramente adulto aunque triunfó también a nivel narrativo: Una serie trágica de ambición, tradiciones y venganza que cualquier escriba de la antigua Grecia hubiera firmado encantado.


El juego estaba regado de momentos sorprendentes que te dejaban atontolinado delante del televisor: Cuando empalabas a la temible Hidra en el mástil de una galera; cuando veías por primera vez a Chronos, el colosal titán esclavizado, arrastrándose con el Templo de Pandora a cuestas por el Desierto de las Almas Perdidas; cuando escapabas del Hades mientras llovían a tu alrededor los cuerpos de los malditos; o cuando te encontrabas por primera vez con el malo del juego, ese Ares gigantesco erigiéndose cacique de los torturadores.

En verdad, si me paro a pensar, prácticamente todo momento de este cuento épico era inolvidable, tal vez se deba a la interactividad total que le imbuyó Sony Santa Monica: No te limitabas a pulsar un botón para abrir una puerta sino que machacabas el X mientras los tendones hinchados de Kratos tiraban de su peso muerto. No decapitabas sin más a un arquitecto fallecido sino que le arrancabas la cabeza girando el stick analógico…

...Y ¿¿Recordáis como el modo de recuperar tu salud implicaba a dos esclavas a bordo de una galera espartana??


Resultaba evidente desde un principio que Kratos no era un hombre cualquiera, era una mala bestia, para qué andarnos con rodeos, pero tras esa fachada corpulenta y rolliza se escondía la ligereza de un bailarín. No subía montañas sin más, las trepaba a saltos!! impulsándose por los salientes como si de una especie de simio dopado se tratase, se tambaleaba en lo alto de las vigas del techo y pasaba sin dificultad por las tan bien llevadas zonas de plataformas. Saltaba con garbo para evitar las trampas y rodaba por los suelos con destreza para evitar el ataque de sus enemigos con tan sólo un leve toque del stick analógico derecho.

Kratos
llevaba consigo la que podría considerarse el arma más icónica de los videojuegos desde la espada de proporciones exageradas de Cloud Striffe: Las Espadas del Caos, que estaban enganchadas a su carne quemada mediante cadenas. Realizaba piruetas por el aire con una elegancia feroz, cortando y troceando hasta que la pantalla se teñía de un rojo sangre. Era todo tan intuitivo, tan primitivo, que no podías evitar dejarte llevar por tal melodrama cargado de violencia.


Podría decirse que God of War, durante su periplo por PS2, estaba tan sólo a la sombra de la serie Metal Gear Solid de Kojima; La obra de Sony también contaba con unos valores de producción épicos que empezaron a ser nuevos estandartes en el diseño occidental de videojuegos. Cada detalle (la rimbombante banda sonora, las exquisitas escenas cinemáticas, el propio diseño de Kratos o esa cámara casi perfecta) estaba evocado laboriosamente. Se reconocía al instante en el diseño de los enemigos el legado de las monstruosidades stop-motion de Ray-Harryhausen que atormentaron los sueños de muchos niños, desde el minotauro de armadura plateada que guarda el Templo de Pandora al propio Ares con sus cabellos de fuego.

Es imposible hablar líricamente del impacto de God of War en los juegos contemporáneos sin mencionar el Gore. Forzando absolutamente a los jugadores a satisfacer su lado sádico, el juego compensaba con orbes extra a quienes llevaban a cabo maniobras brutales de corte Fatality (generalmente en forma de Quick Time Events) ante un enemigo aturdido, partías en dos a los soldados zombie e insertabas espadas en la garganta de los minotauros mientras se disparaban los combos encadenados.


No había una verdadera finura ni excesiva calidad clásica en la jugabilidad de God of War, su sistema de combos palidecía en comparación con títulos como Devil May Cry, ya que sólo había que aporrear botones lo más rápidamente posible para convertir a Kratos en un huracán de dolor. Eso si, el combate era tan visceral, tan intuitivo, que se le perdonan sus limitaciones.

No son tan perdonables las decisiones que hay detrás de las torres de espadas flotantes (junto con la infernal detección de colisiones) que plagaron el arduo viaje de redención de Kratos que le llevó desde el Hades de vuelta al mundo. Hay quien se quejó de que sus puzzles obtusos rompían el cuidado ritmo, aunque esta crítica era, tal vez, demasiado dura, y es que hasta el monumental y diabólico puzzle que encarnaba el propio Templo de Pandora era todo un éxito sobre el diseño de niveles.


Incluso el final de God of War (Adjuntado en el video de abajo) era material de leyenda, con Kratos liberando el poder de la Caja de Pandora para atraer a Ares a una batalla en varios niveles, antes de ser reclutado por Atenea para erigirse nuevo Dios de la Guerra. Subiendo las escaleras hacia el Monte Olimpo, a los jugadores se nos daba la oportunidad de destruir una estatua del caído Ares para completar la venganza de nuestro antihéroe.

Con eso, la historia de Kratos parecía haber llegado su fin, pero por desgracia para los que no vemos con buenos ojos la explotación de la gallina de los huevos de oro, sus pruebas no habían hecho más que empezar.


Ojo, SPOILERS!!!!

Era entonces cuando se premiaba a quienes habíamos mostrado verdadero interés en completarlo al 100% con una serie de videos desbloqueables en los que nos acabábamos enterando, entre otras cosas, que Kratos tenía un hermano (que presumiblemente iba a haber provocado un futuro giro argumental para la saga pero que se perdió en el olvido y qué jamás acabó usándose); y que... Ah sorpresa!! Kratos era en realidad hijo del mismísimo Zeus, como Perseo en Furia de Titanes, asunto que acabó aclarándose en el God of War 3 en una escena muy del palo Darth Vader y Luke Skywalker, clichés, clichés... (Recordemos que Zeus releva a Ares y acaba siendo el malo malísimo de la saga).

Y para regocijo del personal, una última escena, más curiosa y desde luego sorprendente, en la que de repente dábamos un salto de 25 siglos, hasta la actualidad, donde se descubría en mitad de un desierto (el de las Almas Perdidas que iros saber donde coño se encuentra) el colosal cadáver de Chronos con el milenario Templo de Pandora aún a cuestas. El video pasaba a ser un fundido en negro justo después de que unos helicópteros de algún ejercito (apostemos por el americano) se acercaran al hallazgo... [Link]

Venidera continuación?? Kratos VS Predators???


4 comentarios:

Karpanthia dijo...

Enhorabuena por la currada que te has pegado para el blog...

Muy buena la elección de God Of War para empezar una larga lista de los mejores videojuegos que han pasado por nuestros ojos y mandos, caballero....

No tuve el gusto de jugar al resto de la saga de Kratos, así que no puedo opinar mucho más de las impresiones causadas por el primer GOW, pero una cosa digo, la primera vez que empiezas a jugar, descuartizas a todo el mundo, la música y ambientación rematado por ese enfrentamiento taaaaan épico contra la hidra, se merecen una entrada como ésta y cómo no, formar parte de cualquier lista de juegos que se precie.

Una pena que después bajara en intensidad y no tuviera tantos momentos como el de la Hidra, pero bueno, igualmente, un juego que personalmente, lo tengo en muy alta estima y en mis primeros puestos de un ránking mental de videojuegos...

Ansío ver la próxima entrada! :)

Pd: muy grande la música que tienes seleccionada (en especial el tema del FFVIII) Estaba pensando en meter en mi blog algo parecido, así que te tomo prestada la idea, pero con la temática correspondiente, ok?

Farewell Lord!

Manchester Black dijo...

Grandisima idea, pero leñe empezar por el GOW es una herejía habiendo miles mejores que él.

Shasarazade dijo...

Lo sé Manu (Y de hecho lo dejo claro al principio)... Pero quisé poner uno que conocieran todos... Verás cuando pase a hablar de los de la doble FF, jaja.

Invidentus dijo...

Buena iniciativa y bastante bien montado el blog.

De este juego poco puedo decir porque lo he catado a medias, aunque los hack'n'slash nunca han sido mi debilidad (el único mío propio es el Darksiders y porque no tiene tanto mamporro) pero hay que reconocer que es muy espectacular, una banda sonora tremenda y sacando un rendimiento al procesador de la PS2 (la única versión que he visto) más que destacable.

A ver con qué te descuelgas para el próximo número.